Ultra Korrika. ¡¡Reto conseguido!!

¡¡¡¡Paski txapeldun!!!!

Este fin de semana ha comenzado en Antxoritz (Valle de Esteribar) la Ultra Korrika promovida por la coordinadora Haize Berriak, con el objetivo de denunciar la devastadora oleada de macroproyectos eólicos y solares, pedir una moratoria y posibilitar una transición energética justa.

Roberto Pascual (Paski) ha pasado más de 40 horas recorriendo sin descanso, día y noche, 165 kms a través de 9 valles, 50 lugares, pueblos y cimas. Las únicas paradas han sido para el avituallamiento de agua e ingerir algo de comida. Ha estado monitorizado por un GPS que ha permitido hacerle seguimiento en todo momento.

Se ha podido colaborar con la compra simbólica de kms a través de la página del evento https://mendimartxaknafarroa.org/consigue-tu-kilometro/ Hasta el día 5 de julio todavía es posible hacerlo.

En la madrugada del sábado, con salida de Antxoritz (Esteribar), Roberto Pascual comenzó a correr la primera edición de la Ultra Korrika de Haize Berriak junto a algunos compañeros que le acompañaron parte del recorrido.

Roberto Pascual no ha ido solo, múltiples simpatizantes le han acompañado desde diferentes puntos a lo largo del recorrido para garantizar la llegada del lekuko. Dicho testigo ha pasado por 50 pueblos y lugares afectados por el macro proyecto de Sacyr.

Antxoritz, Sorauren, Anotz, Anotzibar, Enderitz, Olaitz, Olabe, Gendulain… han sido algunos de los primeros pueblos por donde ha pasado, colocando una cinta simbólicamente en el testigo a la llegada de cada uno de ellos.

A primera hora de la mañana del sábado subió a la cumbre del Antxoritzko Haitzak, monte emblemático que corona el pueblo de Antxoritz, desde donde se pudieron ver los daños irreversibles del amenazante polígono eólico.

A lo largo de la mañana del sábado y aproximadamente durante siete horas sin paradas, Roberto Pascual pasó las cimas y pueblos de los valles de Ezkabarte, Xulapain, Odieta y Olaibar. En cada uno de ellos hubo un ambiente festivo y animado; pancartas, banderolas y mesas llenas de fruta, chocolate y agua, recibieron la llegada del corredor.

La tarde del sábado, calurosa y soleada, dificultó la jornada. Roberto Pascual siguió caminando pese a la dureza del tiempo, pasando por pueblos como Esain (Anue) y ascendiendo a la emblemática cima del Baratxueta. Tuvo que esperar a la noche, cuando también atravesó el valle de Erro, para refrescarse y reponerse de la fatiga acumulada.

El domingo por la mañana, y después de 24 horas de recorrido, y tras hacer cima en Measkoitz, la Ultra Korrika volvió al valle de Esteribar, pasando por lugares como Larrasoaina, Akerreta y Zuriain.

El domingo por la tarde fue también el turno de Lizoain-Arriasgoiti y Eguesibar. “Paski” visitó, entre otros lugares, Egulbati y Belzunegi, el monte Lakarri, Elia y Sagaseta. Tras un cariñoso recibimiento en Irotz, fue acompañado hasta retornar al punto de partida, Antxoritz, finalizando el enorme reto de la Ultra Korrika.

Para más información se puede visitar el blog del evento y las redes sociales.

https://www.facebook.com/haizeberriakvallesvivos/

https://www.instagram.com/haizeberriak/

https://www.youtube.com/channel/UCPIDduBtsfz8WWYX1qh-nwA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: